miércoles, 9 de mayo de 2012

 Los centros educativos: El hogar, el taller, La parroquia  y la escuela                                                                              

El ser humano, como ente social, desde su nacimiento esta sometido a la influencia de una serie de manifestaciones ideológicas y culturales que ira asumiendo paulatinamente bajo la forma de creencias, ideas, hábitos de conducta, sentimientos. Todo un acervo cultural que permite al individuo conectar sus estructuras psicológicas personales con las disposiciones sociales.
Su percepción se realiza a través de una multiplacidad de vías, en un proceso educativo, instructivo y formativo desarrollado de manera diacrónica a lo largo de su vida que va adaptando su personalidad a la sociedad mediante la regulación de sus pensamientos y emociones individuales. En los inicios de la modernidad de la familia se encargaba de procurarle ese bagaje de convenciones necesarias para convertirse en un ser social, conforme avanza el proceso de construcción de estado moderno se fueron produciendo una serie de transformaciones fundamentales en la organización de la sociedad que ampliaran las fuentes de su adiestramiento. Las instituciones públicas y la Iglesia, comprometidas de manera conjunta en el proceso de aculturación de las masas, provocan determinado cambios en las formas de transmisión de la cultura y en las manifestaciones culturales haciendo que la familia pierda su papel hegemónico.

La educación doméstica

La tradición cristiana siempre había resaltado la función educativa de la familia, una noción que se vería relanzada por el humanismo y las reformas mas religiosas. Católicos y protestantes ponen su confianza en ella y en la autoridad paterna para la educación religiosa y moral de los niños con la explicación de las verdades elementales del catecismo y las prácticas religiosas.
La comida familiar podía ser un buen momento para el aprendizaje del niño repitiendo las oraciones y las enseñanzas morales en la conversación de los mayores.
Los propios manuales de urbanidad, como ahora veremos, insisten en la doble acción educativa de la familia y la escuela.


La instrucción familiar

La familia era la principal referencia educativa del niño, donde aprendía a asumir el conjunto de las conductas que realizan los adultos, muchas veces de manera inconsciente pero que le preparaba para vivir en comunidad. El hogar es el ámbito donde el niño adquiere conciencia del mundo que le rodea, de las demás personas, de las convenciones sociales y de los aprendizajes necesarios para la vida, desde los aspectos mas básicos como las formas de comer, higiene y aseo personal, vestimenta, hasta la expresión por gestos y otros mas complejos sobre las estructuras emotivas y de control para comportarse adecuadamente en sociedad.
Durante la infancia, una etapa incierta y variable en el tiempo según los casos, los niños se hallan plenamente mezclados con el mundo de los adultos. Los varones emulan las conductas del padre y las niñas la de la madre, los dos sexos recibirían una formación adecuada a la posición económica y al status social de la familia, de cuyo aprendizaje dependerá en buena parte su futuro pero siempre diferenciada según el género.

La transmisión de los saberes femeninos y el papel de las mujeres como depositarias de una amplia cultura popular son fundamentales para entender la labor educadora de la madre, variable según las clases sociales, la edad y el género, como hemos dicho, de los cuales podemos trazar un recorrido en los mas variados aspectos. Sus múltiples habilidades culinarias se extendían desde la preparación  y la elaboración de los alimentos hasta su conservación, siendo transmitidas de manera oral o a través de compilaciones de recetas que se iban escribiendo, primero para perpetuar los conocimientos de unas generaciones a otras dentro de la propia familia, y después con la impresión, venta, circulación de recetarios de cocina.

Privacidad y civilidad: normativa social y manuales de urbanidad

La cultura occidental, en un proceso de larga duración, fue generando unas nuevas formas de comportamiento social. La civilidad fue el proceso de transformación de las conductas humanas mediante el cual se civilizó la sociedad europea. En un primer momento de civilidad, desarrollada fundamentalmente en la Italia renacentista comprendía un conjunto de reglas de urbanidad, decoro y decencia que se enseñaba a los cortesanos, nobles y burgueses en las escuelas de las villas, y que consistía en una educación corporal, en el control de las conductas y de la gestualidad en su relación  con los objetos y las personas.
Erasmo de Rotterdam.
En el siglo XV se escribían libros y manuales donde se daban una serie de pautas y nociones básicas para ser personas agradables y corteses, y también orientado a la educación específica de las niñas. La obra de Erasmo introduce en la cultura europea en una nueva concepción acerca del comportamiento del hombre del hombre en sociedad. 
Estos nuevos modelos de conducta se adecuaba mejor a una sociedad en transición, donde la adopción de eso ideales podían comportar nuevas posibilidades de promoción social a los grupos de la burguesía, frente a la antigua clase dominante caballeresca y feudal.
Otros autores, que también escribieron manuales y tratados acerca del comportamiento, se centraron mas en la educación de la nobleza y del cortesano, que daría paso a una corriente continuada por otros escritores en el siglo XVII.
En 1671, se publicó en Francia un manual que recogería la herencia erasmista, postulando de nuevo la educación universal para todos los hombres,  donde se considera que las mismas conductas adquieren un valor diferente según el rango de los protagonistas, por lo que enumera en detalle cuales pertenecen a cada uno de los siete grupos: Príncipe, Magistrados, hombre de guerra, comerciantes, artesanos y campesinos, miembros de la iglesia y mujeres asignándoles una normas de comportamiento unas normas de comportamiento determinadas y especificas conforme a las funciones desempeñadas en la sociedad.
A nivel teórico se había proclamado la validez universal de esos principios, pero en la practica se dejo fuera de ellos al abigarrado mundo de las clases populares, marcándose el principio de que a cada grupo le correspondía unas conductas específicas según su calidad y rango.
El proceso de “civilidad” comenzó entre los grupos privilegiados, desde la nobleza a la burguesía, y después se fue imponiendo como modelo al resto de la sociedad, como un signo de distinción y refinamiento.
A partir del siglo XVIII, se proponen formas de educación alternativas, acordes con la naturaleza frente al encorsetamiento tradicional. Este material iba dirigido al publico infantil y adolescentes hasta el punto de ser incorporados a la enseñanza escolar como material pedagógico, y que  contenían numerosas recomendaciones para educadores y padres. En ellos se indicaban normas de comportamiento, formas de hablar, normas elementales sobre el uso del cuerpo, higiene y apariencia externa, limpieza y aseo personal, comportamiento en la mesa, hasta conocer las oraciones que han de decirse antes y después de las comidas.
Este tipo de publicaciones donde se enseñan las normas de comportamiento estaban dotadas de imágenes que servían de ejemplo para saber interpretar posteriormente los gestos refinados y posiciones de protocolo, así serian asimilados con mayor facilidad por toda la población. Serían fuentes iconográficas como el grabado y la pintura. También la literatura y el teatro sirvieron como un medio de adoctrinamiento mas en la formación de la civilidad.

2 comentarios:

  1. Grupo VII:

    Gracias chic@s (no sé quién sois) por introducirnos en las costumbres formativas de la Edad Moderna, básico para entender el por qué de la impregnación supersticiosa de la sociedad y los Procesos Inquisitoriales que la combatirán, que es lo hemos tratado la mayoría de grupos.

    Saludos,

    BRUJAS Y BRUJOS DE ZUGARRAMURDI

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  2. Este blog, para nosotros ha sido uno de los que más nos ha gustado puesto que habla de un tema tan actual ahora mismo como es la educación. Vemos como ha ido evolucionando la educación en la edad moderna y como fue cambiando con la reforma de la iglesia de Lutero y Calvino. Y como la iglesia católica toma el mando de la educación creando escuelas y universidades.

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